¿Sabes preparar correctamente las papas fritas?

 

Las papas fritas inglesas — patatas fritas de bolsa en España — (crisps en inglés británico y chips o potato chips en inglés estadounidense) son rebanadas muy finas de patatas fritas a alta temperatura. 1 Las patatas crujientes se sirven en forma de un disco o círculo plano, básicamente la forma de un corte longitudinal a la patata.



Patatas chips fritas

Ingredientes

2 patatas medianas

Aceite de oliva virgen extra

Ajo en polvo

Sal

Páprika o pimentón dulce o picante

Perejil seco picado o provenzal

Elaboración paso a paso

Ponemos a hervir una olla con agua. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos con la forma con la que solamos hacer las patatas fritas. Las dejamos en un recipiente con agua durante 5 minutos para que suelten almidón.

Escúrrelas muy bien y sécalas. Coloca abundante aceite en una sartén y cuando esté caliente, echa las láminas de patatas de una en una para que no se peguen entre ellas.

Fríe las patatas chips de a tandas y cuando veas que están ligeramente doradas, retíralas y colócalas sobre servilletas de papel.

Reparte en dos tandas y espolvorea una con sal, ajo en polvo y perejil seco picado o provenzal, y la otra con sal y pimentón.

Patatas chips al horno

Ingredientes

2 patatas medianas

Sal

Elaboración paso a paso

Pela y lava las patatas, y pásalas por una mandolina córtalas en láminas finas con ayuda de un cuchillo.

Coloca un cuadrado de papel manteca o para horno sobre un plato apto para microondas para cubrirlo por completo y engrasa con aceite en aerosol. Ve colocando las patatas sobre este, sin que se superpongan.

Lleva al microondas a 800 watios durante 7 a 10 minutos y al retirar del microondas, sala al gusto.

Patatas chips al microondas

Ingredientes

2 patatas medianas

Sal

Aceite

Especias al gusto

Elaboración paso a paso

Lava muy bien las patatas y pélalas. Pásalas por una mandolina y coloca las láminas en un recipiente con agua fría durante 40 minutos para que suelte el almidón.

Escúrrelas y sécalas con papel de cocina absorbente.

Cubre una bandeja para horno con papel manteca o papel para horno y ve colocando las patatas laminadas previamente pinceladas de un lado del otro con un poco de aceite.

Hornea a 180 °C durante 15-20 minutos. Mientras, coloca en un recipiente un poco de canela en polvo, sal, azúcar, pimienta negra molida, orégano y curry.

Mezcla muy bien y tritura con ayuda de un mortero. Condimenta las patatas fritas al gusto y deja enfriar antes de consumir.

¿Por qué las papas fritas son adictivas? Profeco lo explica todo





Las papas fritas son adictivas. Los ingredientes como grasas y el sodio, además de su consistencia crujiente, provocan sensaciones de bienestar y saciedad en los consumidores, lo que las hace tan especiales, explica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Este tipo de alimentos estimulan las áreas cerebrales relacionadas con el placer. Al detectar el sabor de papas fritas, el cerebro produce dopamina, una sustancia que brinda sensación de bienestar y saciedad.

De acuerdo con Profeco, lo crujiente puede ser un factor por lo que las papas fritas son adictivas, sin embargo, no necesariamente son buenas noticias, pues existe un riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares porque se usa aceite y grasas trans que bajan los niveles del colesterol “bueno”, el HDL y elevan el “malo” el LDL.

Para el caso del sodio, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que una persona  no puede consumir más de 5 gramos de sal al día lo que equivale a 2 gramos de sodio, pero algunos productos traen hasta 39% del consumo diario recomendado.

Comentarios