Flan napolitano en 6 pasos

 



Comer flan napolitano me trae muy buenos recuerdos de mi niñez. Los tres postres favoritos de la casa eran gelatinas, pastel de tres leches y flan. Mi familia lo ha hecho por años, en todos los sabores posibles, pero el tradicional, simple y delicioso flan napolitano sigue siendo mi favorito. Es increíblemente fácil de hacer y los ingredientes son muy pocos y se pueden encontrar en casi cualquier tienda. Su sabor dulce y cremoso complacerá cualquier paladar.


Ingredientes

1 taza de azúcar (para el caramelo)

1 lata (12 oz) de leche evaporada

1 lata (14 oz) de leche condensada

6 huevos

1 cucharadita de esencia de vainilla

Instrucciones

Evite que la pantalla se oscurezca mientras cocina esta receta.


1 Para hacer el caramelo: Pon una cacerola sobre fuego medio-alto. Cuando esté bien caliente, esparce un poco de azúcar sobre ella (aprox. un cuarto de taza). Sin mover, déjalo empezar a derretirse, cuando empiece a tomar un color dorado, agrega otro cuarto de taza, poco a poco empieza a revolver hasta que toda el azúcar se vaya incorporando y derritiendo. Repite hasta que toda el azúcar se haya derretido y tome un color ámbar. Ten mucho cuidado ya que el azúcar caliente puede causar serias quemaduras.

2 Coloca el caramelo en un molde de 9 pulgadas de diámetro y, cuidadosamente, muévelo de manera tal que cubra todo el fondo y un poco de las orillas del molde. Déjalo aparte; verás como el azúcar se solidificará y se verá un poco cristalino.

3 Para hacer el flan En una licuadora, incorpora la leche condensada, la leche evaporada, los huevos y la vainilla. Licúa hasta que todos los ingredientes se incorporen muy bien. Coloca la mezcla en el molde con el caramelo y cúbrelo con papel aluminio.

4 Hornea en baño María (el agua debe cubrir dos tercios del molde) a 350 ºF (180 ºC) por aproximadamente una hora, o hasta que al introducir un palillo en el centro, salga limpio.

5 Saca del horno y deja enfriar por más o menos una hora. Refrigera por 3-4 horas.

6 Para desmoldar, usando un picahielos o un cuchillo, separa cuidadosamente las paredes del flan y el molde, coloca una charola encima y con un movimiento rápido voltea el molde. Con cuidado, remueve el flan. Decora a gusto.




Comentarios