Para estos días frescos se apetece un champurrado

 


A diferencia del atole, el champurrado se elabora con masa de maíz, la que se puede conseguir de forma sencilla en cualquier tortillería, misma que le da ese toque espeso tan característico del champurrado que en su forma tradicional no puede ser preparado de otro sabor.

Esta receta es para el Champurrado clásico a base de agua, pero también puedes hacerlo usando leche, y agregar algunos clavos de olor o cáscara de naranja para darle un sabor extra. Cualquiera que sea la forma en que lo prepares esta bebida popular, ¡estoy segura de que disfrutarás compartirla con tus seres queridos durante estas vacaciones!




Ingredientes

▢8 tazas de agua

▢5 oz de piloncillo o ½ taza de azúcar

▢1 ramita de canela

▢2 tabletas chocolate Mexicano 185 gramos

▢¾ taza de harina de maíz (si vives el algún país o lugar donde casi no se consigue masa fresca, la recomendación de usar harina de maíz, si vives en México usa ⅔ de taza de masa fresca


Elaboración paso a paso

1.-Coloque 6 tazas de agua en una cacerola grande junto con el piloncillo y la ramita de canela. Calienta el agua hasta que comience a hervir y luego reduce el fuego y déjalo cocer a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que el piloncillo se haya derretido. Si está usando azúcar regular, este paso tomará menos tiempo, ya que el azúcar se disolverá en aproximadamente 4-5 minutos.

2.-Una vez que el piloncillo o azúcar se haya disuelto, agregue las 2 tabletas chocolate y espere unos 5 minutos para que se disuelva, revolviendo de vez en cuando.

3.-Mientras tanto, en un tazón mediano, vierta las otras 2 tazas de agua restantes y mezcle la harina de maíz. Mezcle bien con un batidor de mano si es posible para evitar la formación de grumos. Asegúrate de tener una textura muy cremosa.

4.-Cuando el chocolate se haya disuelto por completo, vierta lentamente la mezcla de la masa en la cacerola mientras revuelves, para asegurarse de que no haya grumos. Si deseas puedes usar un colador para vaciar la mezcla.

5.-Sube la temperatura d el fuego a medio-alto hasta que el Champurrado comience a hervir, y luego reduces el fuego a temperatura bajita y cocine a fuego lento, revolviendo constantemente. Después de 6-8 minutos, la mezcla se espesará. Deje cocinar por 5 minutos más. Ten mucho cuidado al servir el champurrado, ¡su consistencia espesa mantiene la bebida extremadamente caliente!

Notas

A algunas personas les gusta una consistencia muy espesa. Pruebe la receta con los ingredientes mencionados anteriormente, y si aún desea una consistencia más espesa, agregue 2 o 4 cucharadas más de harina de maíz a la mezclada con ½ taza de agua.

Puedes usar la mitad de la cantidad de agua y la mitad de leche, o solo leche para hacer el Champurrado. Que lo disfrutes!

Comentarios