La comida típica mexicana hoy en día está muy presente en todos los antojitos que podemos conseguir en las calles de la ciudad. Si eres mexicano sabes que lo primero que se te viene a la mente al escuchar eso son unos deliciosos tacos de pastor, bistec, suadero... en fin, no terminaría de nombrarlos. Hace unos días probé unos tacos que nunca me había animado a probar porque no sabía si me gustarían y para mi sorpresa ¡estaban riquísimos!
Les hablo de unos deliciosos tacos de tripa de res que en esta ocasión les enseñaré a preparar para que los puedan disfrutar en casa. El proceso para saber cómo hacer tacos de tripa estilo DF es un poco tardado pero vale la pena la espera para disfrutar de este delicioso manjar mexicano acompañado de una deliciosa salsa taquera, y cilantro y cebolla picados.
Ingredientes para hacer Tacos de tripa de res:
1 kilogramo de Tripa de res
250 gramos de Tortilla de maíz
1 taza de cebolla picada
1 taza de Cilantro picado
2 dientes de Ajo
5 hojas de Laurel
1 cucharada postre de Sal
Cómo hacer Tacos de tripa de res:
1.-El primer paso que tenemos que hacer es reunir los ingredientes necesarios para degustar y prepara la receta para tacos de tripa de res muy mexicanos.
2.-Lavamos perfectamente la tripa de res por dentro y por fuera. No escatimes tiempo en este paso pues es muy importante que esta carne se encuentre lo más limpia posible.
3.-En una olla agregamos agua y colocamos la carne con un poco de sal, cebolla, laurel y ajo, y dejamos hervir hasta que la carne esté perfectamente cocida, unos 90-120 minutos aproximadamente.
4.-Una vez hervida la tripa la escurrimos y partimos en trozos no muy pequeños. A continuación, en una cacerola agregamos la manteca y cuando esté derretida ponemos la carne a freír y esperamos otros 15 minutos. Esto depende de qué punto prefieras comer la carne de los tacos de tripa de res, si ligeramente frita o muy frita.
6.-Finalmente calentamos unas tortillas de maíz y preparamos los tacos de tripa de res tradicional acompañado con una rica salsa roja taquera, cebolla y cilantro finamente picados. ¡Buen provecho!
como limpiar la tripa de res correctamente
La tripa viene del revestimiento estomacal de varios animales de granja, más comúnmente de la vaca. Es un recurso muy valioso en la cocina y tiene muchos usos. Debido al hecho de que es un órgano interno y tiene restricciones para venderse, debes limpiar la tripa rigurosamente antes de cocinarla. Al enjuagarla, hervirla y cortarla, podrás aprovecharla al máximo en tu próxima comida.
1.-Enjuaga la tripa. Pásala bajo el chorro de agua fría para eliminar cualquier residuo pegado.
2.-Elimina la grasa. Para encontrar exceso de grasa, deberás revisar el lado no texturizado de la tripa.
*Si ves grasa, tira de ella hacia arriba y retírala con un cuchillo. La grasa se ve diferente a la tripa, porque es de color más pálido y se siente como goma. La tripa es carne baja en grasa así que no debe tener mucha.
*Otras partes innecesarias como restos de comida del estómago del animal deben ser retirados mediante otros procesos mientras lo limpias.
*No cortes la tripa en tiras o secciones aún
3.-Friégala con sal de grano y enjuágala con vinagre. Este proceso aflojará todos los residuos no deseados y suavizará la superficie sin dañar la tripa.
*El vinagre es ácido y por lo tanto puede llegar a fondo en las capas de la tripa y limpiarla efectivamente.
*Después, usa la sal de grano de nuevo y friégala sobre la tripa igual que como lo hiciste antes. La meta es limpiarla lo mejor posible.
*Repite el proceso hasta que la tripa se vea y se sienta suave y limpia.
4.-Raspa la superficie. Usa el lomo de un cuchillo afilado, raspa la superficie de la tripa para eliminar imperfecciones. La pancita puede ser difícil de limpiar con un cuchillo debido a que no es plana. Para esto puedes usar un cepillo de dientes
5.-Enjuaga la tripa de nuevo. Enjuágala cuidadosamente bajo el chorro de agua fría de nuevo por unos minutos para eliminar cualquier rastro de tierra que haya quedado en la carne.
*Como la tripa que ha sido limpiada con lejía ya estará libre de tierra, debes enjuagarla para eliminar el olor.
*El cloro de una tripa con lejía podría pasarse a otros alimentos que cocines, lo que podría hacer que toda la comida huela a lejía
6.-Remoja la tripa en un recipiente con agua durante 1 hora. Asegúrate de que quede completamente cubierta por el agua. Esto asegurará que toda la tripa se remoje lo suficiente.
7.-Coloca la tripa en una olla grande. Vierte un poco de agua fría en la olla y hiérvela.
*Déjala hervir durante 30 o 45 minutos.
*Agrega una cucharada de sal por cada litro de agua en la olla.
*Hervir la tripa es importante ya que eliminará todas las bacterias peligrosas.
*También la hace más fácil de cortar y rebanar más tarde, y reduce el tiempo de cocción al prepararla para comer.
8.-Vierte el agua de la olla y enjuaga la tripa de nuevo. Usa agua fría para lavarla. Enjuagar la tripa rigurosa y repetidamente es importante para asegurarte de que esté tan limpia como sea posible.
9.-Rellena la olla y déjala ahí para remojar. Después coloca la tripa de nuevo en la olla. Déjala remojar durante 2 o 3 horas. El agua se evaporará lentamente así que no olvides agregar más para mantener la tripa cubierta.
10.-Coloca la tripa en una tabla para cortar. Coloca el lado más suave hacia abajo y tan plano como sea posible. Ahora la tripa será más fácil de cortar después de haberla hervido y remojado.
11.-Revisa si la tripa tiene partes innecesarias. Ahora que la has limpiado cuidadosamente, echa un vistazo una vez más para ver si hay grasa o tierra que debas eliminar. Corta cualquier cosa que no deba estar ahí.
12.-Corta la tripa por la mitad. Con un cuchillo afilado, corta la tripa por la mitad de arriba hacia abajo, y divídela en dos partes.
*Es más fácil cortarla en este punto del proceso ya que al hervirla se endurece.
*Si intentas cortarla antes de este punto, estará muy suave y será muy difícil limpiarla y cortarla.
13.-Corta la tripa en cubos. Toma un pedazo y córtalo en tiras largas y delgadas. Después toma una tira y córtala en cubos de 2, 5 cm por 5, 5 cm (2 por 2 pulgadas). Repite el proceso con el resto de la tripa.
Ahora la tripa está lista para usarse como desees. Puedes usarla de varias maneras, como hacerla a la parrilla o en sopa. También la puedes usar en una variedad de platillos diferentes, como comida asiática y mexicana entre otros.
Consejos
La tripa tiene un olor fuerte y poderoso y muy pocas personas lo resisten. Si tampoco te gusta, hiérvela muchas veces para reducir el olor de la carne. También puedes agregar un poco de limón para reducir más el olor y hacerlo más soportable.
¿Cuáles son los beneficios de comer tacos de tripas?
Desde los primeros tiempos del hombre se aprovechaba toda la carne de los animales que cazaban para comer, incluyendo sus órganos, como corazón, tripas, riñones, cerebro y hasta los testículos.
Y aunque la modernidad nos ha concentrado más en la carne magra que en los órganos de los animales para nuestro consumo, es importante decir que los beneficios de comer tripas son altísimos. ¡No por nada son de los más pedidos en los puestos de tacos!
Los beneficios de comer órganos como las tripas, son varios, entre ellos que son una fuente poderosa de hierro hemo altamente biodisponible, el cual, puede ser mejor absorbido que el hierro que proporciona la fuente vegetal, asegura el doctor Joseph Mercola.
Por otro lado, las tripas especialmente de res tienen otros nutrientes como niacina y vitamina B12, además de que contiene un importante mineral llamado manganeso. De acuerdo con la sección Healthy Eating del sitio San Francisco Gate, "una porción de intestino de res puede ayudarlo a cumplir con la ingesta diaria recomendada de proteínas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que para los adultos es de entre 5 y 6 1/2 onzas".
Una porción de tripa de aproximadamente 114 gramos contiene 96 calorías, 14 gramos de proteína y poca grasa saturada, cerca de 2 gramos. "El límite diario recomendado de grasa saturada es de 30 gramos para un hombre y 20 gramos para una mujer. El mismo tamaño de porción de tripa también tiene 138 miligramos de colesterol, que es entre el 46 y el 69 por ciento del límite diario de colesterol recomendado por la American Heart Association".
"La mayoría de los órganos son extremadamente nutritivos. De hecho, la mayoría son más densos en nutrientes que la carne de músculo", cita Healthline.
Otros beneficios son:
-Las tripas son una buena fuente de fósforo
-Ofrecen zinc
Comentarios
Publicar un comentario