PICADITAS JAROCHAS😍😍




Ir a Veracruz y no probar algunos de sus platillos típicos puede ser prácticamente un pecado, simplemente porque la comida veracruzana es uno de los manjares más grandes que ofrece la gastronomía de nuestro país.


Aunque existe una gran variedad en el menú tradicional de Veracruz -que va desde los mariscos hasta las aves- existen unos antojitos que son la estrella de cualquier hogar o restaurante veracruzano: las picadas jarochas.


Tal vez la forma de las picadas les recuerde a los sopes, pero son platillos completamente diferentes, desde la preparación de la masa, hasta los acompañamientos de la misma.


Las picadas son de masa de maíz, que una vez aplanadas, las orillas se pellizcan para crear un ligero borde para que la salsa no escurra, es de ahí que toma el nombre de ‘picadas jarochas’. Una vez que está hecha la forma, se coloca sobre un comal para su cocción, a diferencia de los sopes que se fríen en aceite.


Podría parecer que es un simple platillo hecho con tortilla, pero la magia viene cuando las salsas llegan para acompañar la masa fresca recién salida del comal. Aunque se puede poner prácticamente cualquier salsa existen dos tradiciones: picada de salsa roja -donde normalmente la salsa no es picosa y solo está molida con jitomate y cebolla-, y la verde, la cual es más picosa.



En la salsa no termina la preparación, ya que se añade cebolla picada y queso añejo, lo que le da un sabor aún más especial.


Las picadas no llevan frijoles, ni crema, ni lechuga, ni siquiera pollo o chorizo, las tradicionales son simplemente salsa con cebolla y queso, y créannos que es más que suficiente para crear una ola de sabores en nuestro paladar.



Ingredientes


1 kilo de masa para tortilla

1 cucharadita de sal

1 taza de agua

3 cucharadas de manteca de cerdo

200 gramos de queso añejo

1 aguacate

½ cebolla en rebanadas

¼ taza de crema



Salsa roja:

3 jitomates

4 chiles serranos

½ taza de caldo de pollo

1 cucharadita de sal

¼ kilo de manteca de cerdo


Salsa verde:

5 tomates verdes

4 chiles serranos

½ taza de caldo de pollo

1 cucharadita de sal

¼ kilo de manteca de cerdo


PREPARACIÓN


COMBINA la masa para tortilla con la sal, el agua y la manteca.

FORMA discos, ligeramente gruesos y cuécelos en el comal.

PELLIZCA el borde de cada disco justo después de quitarlos del comal.

ASA los jitomates y pélalos.

LICÚA los jitomates, el caldo de pollo, el chile serrano y la sal.

FRÍE la salsa en una olla con la manteca de cerdo.

REPITE los mismos pasos de la salsa roja para elborar la salsa verde.

ESPARCE la salsa sobre la masa cocida y agrega el queso añejo, cebolla, aguacate y crema.

Comentarios