Para los amantes del pozole

 


Si estás buscando la receta de como hacer pozole rojo, esta famosa y deliciosa sopa llamada pozole rojo… ¡llegaste al lugar correcto! Si has probado esta sopa entonces ya sabes que es una platillo mexicano con mucho sabor y, sobretodo, muy nutritivo. Te sorprenderas de lo sencillo que es hacerlo!

En México es usual comer esta sopa por las noches, y es clásica en las fiestas patrias o durante las frías noches de invierno; aunque algunas familias también preparan este delicioso platillo durante las celebraciones de fin de año.

El pozole original se prepara con maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco. El maíz seco agrega un sabor incomparable a esta sopa, pero hoy en día es más común que se use como sustituto el maíz que se vende en lata, por la conveniencia de que ya está cocido.

En esta receta usaremos maíz de lata y carne de puerco y costilla, porque en algunas partes es muy difícil encontrar maíz seco y carne de cabeza de puerco. Aunque esta receta es para el pozole rojo, en México también se cocina el pozole verde y el blanco.

Si no comes carne de puerco puedes utilizar pollo, si así gustas, o pavo (guajolote), y sabe riquísimo. Prueba la receta, así si alguién te pregunta si ya sabes cómo hacer Pozole, ya les puedes decir que sí!

Esta receta rinde para 6 porciones generosas (y quizás tengas sobrantes para un rico recalentado).

Cómo hacer pozole rojo

Ingredientes

Para la sopa:
▢4 litros de agua
▢1 kilo de carne de puerco cortada en cubos
▢½ kilo de costilla de puerco cortada en trozos
▢3 latas de maíz para pozole enjuagado y escurrido (425 gramos c/u). Ver NOTAS
▢1 cebolla blanca cortada en cuatro partes
▢8 dientes de ajo grandes
▢Sal para sazonar al gusto

Para la salsa:
▢5 chiles anchos limpios sin semillas y desvenados.
▢5 chiles guajillo limpios sin semillas y desvenados.
▢6 dientes de ajo
▢½ cebolla mediana picadita.
▢2 cucharadas soperas de aceite vegetal
▢½ cucharadita cafetera de orégano mexicano
▢Sal al gusto para sazonar

Para la guarnición:
▢1 lechuga finamente picada
▢1 ½ taza de cebolla blanca finamente picada
▢1 ½ taza de rábanos finamente rebanados
▢Chile piquín recién molido al gusto
▢Orégano mexicano al gusto para sazonar
▢Tortillas doradas ó tostadas de paquete 2–3 por persona
▢Limones cortados en cuartos
▢Aguacate cortado en cubos opcional



Elaboración paso a paso

1.-Pon el agua a calentar en una olla grande. Agrega la cebolla, el ajo, la sal, la carne y las costillas. Deja que suelte el hervor y después baja la flama para que se cocine la carne por aproximadamente 2 horas y media, o hasta que ésta se despegue del hueso.

2.-Mientras se cuece la carne, remueve con un cucharón la capa de espuma y grasa que se vaya formando en la superficie del caldo. Si es necesario agrega más agua caliente para mantener el mismo nivel de caldo en la olla.

3.-Cuando la carne se cueza, sepárala del caldo. Quítale al caldo el exceso de grasa, los huesos de las costillas, la cebolla y el ajo.

4.-Para preparar la salsa, remoja los chiles anchos y guajillo durante 25 minutos en suficiente agua que los cubra.

5.-Una vez que los chiles estén blandos, escúrrelos y colócalos en la licuadora junto con el ajo, la cebolla y el orégano, agregando un poco del agua donde se remojaron éstos. Licua hasta que tenga la consistencia de una salsa suave.

6.-Calienta el aceite en un sartén a temperatura media alta; agrega la salsa, y sazona con sal al gusto. (Revuelve constantemente, ya que tiende a brincar). Reduce la flama y hierve a fuego lento por aprox. 25 minutos.

7.-Agrega la salsa al caldo pasándola primero por un colador. Deja que suelte el hervor y agrega la carne. Hierve a fuego bajo por aprox. 10 minutos. Agrega el maíz y sazona con sal y pimienta. Sigue cocinando hasta que el maiz este cocido completamente.

8.-Sirve el pozole en plato hondo y coloca la guarnición a un lado como se muestra en la foto.

Notas
Puedes preparar la salsa desde días antes para que no se te haga tan elaborado hacerlo todo el mismo día. La salsa se puede también congelar, y usar para otros guisados como adobos o enchiladas.

El Pozole sabe más rico al día siguiente, así que si lo vas a preparar para una fiesta u ocasión especial lo puedes preparar con anticipación, y solo recalentar. Aparte se conserva muy bien en el congelador con todo y el maíz, y recalentar semanas después.

Si quieres usar maíz cacahuazintle crudo y cocerlo tu mismo, enjuaga el maíz, remueve cualquier grano que se vea seco o viejito. Coloca el maíz en una olla con suficiente agua que lo cubra por lo menos 8-10 centímetros arriba los granos de maíz. Agrega un cuarto de cebolla blanca, dos dientes de ajo, si gusta hierbas de olor, y cocina por aproximadamente una hora y media a que reviente el maíz. Puede ser un poquito más o menos tiempo. Esto es para un 750 gramos de maíz. Ya listo lo escurres y agregas al pozole como indica la receta.

¿Por que se llama pozole?

El pozole (del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, «hervido» o «espumoso»,1​ o del cahíta posoli, «cocer maíz»), o caldo de maíz, es un plato tradicional mexicano, un caldo hecho a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, al que se agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario.1​ De esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano y algunas cocinas de América Central. Por ejemplo, en México el pozole verde es del estado de Guerrero y el rojo de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala.2​ A este versátil platillo se le puede acompañar con diversos ingredientes, que varían según la zona y costumbres.3​4​5​ En América del Sur existe un plato con el cual guarda parecido, llamado patasca.

Historia de pozole



Este platillo fue documentado por varios de los frailes (algunos peninsulares, otros criollos o incluso mestizos) que llegaron a la Nueva España años después de la caída de Tenochtitlán. Entre ellos destaca Fray Bernardino de Sahagún, quien escribió sobre el singular platillo en su monumental obra: Historia general de las cosas de la Nueva España. Podemos afirmar que lo escribió con repugnancia, ya que los antiguos mexicas preparaban el pozole con carne de los cautivos sacrificados en algunas fiestas, principalmente la dedicada a Nuestro Señor el Desollado, Xipe Totec. En dicho festejo, que llevaba el nombre de Tlacaxipehualiztli, se realizaban los famosos sacrificios de rayamiento o gladiatorios, donde un guerrero cautivo era amarrado a un temalacatl (una gran piedra cilíndrica, ej. Piedra de Tizoc, del antiguo Palacio del Arzobispado o la Piedra del Sol) de la cintura para enfrentar a los grandes combatientes mexicas (cuauhpilli y ocelopilli) armados hasta los dientes. Después de ser muerto, el cautivo era desollado y desmembrado para su consumo. El muslo derecho siempre iba al palacio del Huey Tlahtoani, para expresar agradecimiento y respeto. Según comentaban los cronistas de Sahagún, los muslos era la parte donde se encontraba la carne con mejor sabor y textura. El muslo izquierdo y ambos brazos eran propiedad del guerrero que había capturado a su enemigo en batalla. Aunque él no los podía consumir, ya que desde la cosmovisión mexica el capturador se volvía su padre y el capturado su hijo. Sus familiares, compañeros de armas, los líderes del calpulli se disponían a comerlo en un gran banquete. Es importante aclarar que entre los mexicas existía la antropofagia ritual, en otras palabras, el consumo de carne humana con fines religiosos. Dicho privilegio estaba segmentado a grupo selecto de la gran población de Tenochtitlán, los nobles, los gobernantes, los guerreros y los teteuctin (señores). Cuando se llevaban a cabo estos rituales Sahagún comenta que la carne humada para consumo nunca era asada, sino hervida.



Una de las formas más comunes de consumir la carne humana era en el pozolli, palabra que en náhuatl significa espumoso o hervido (espuma se dice apotzontli, potzonalli). Desde tiempos de la Excan Tlatolloyan (Triple Alianza) se usaba una variedad de maíz que en la actualidad le llamamos cacahuacintle, cuya principal característica es el gran tamaño de sus granos.

Debido a la aberración que le causó a lo europeos la antropofagia ritual que se practicaba entre los nahuas, decidieron importar gran cantidad de cerdos ya que los indígenas decían que su carne era muy parecida en sabor, textura y cantidad de grasa que la del humano. Este es una de las principales razones por las que México es uno de los países a nivel global donde se consumen más cerdos.

Comentarios